En anteriores artículos publicados en este blog te hemos dado diferentes consejos y sugerencias para abaratar tu mudanza: deshacerte de las cosas que vayas a tirar antes del traslado, evitar los días más próximos a los fines de semana o pedir presupuesto a varias empresas de mudanzas de Asturias entre otras cosas. Sin embargo, hasta ahora, no habíamos hablado aún de los grupajes.

Supongamos que, por los motivos que sean, los enseres y muebles a trasladar no son demasiado grandes, o no ocupan mucho espacio de manera que resultan insuficientes para llenar la caja de un camión de una de las empresas de mudanzas de Asturias y, claro, eso es algo que encarece demasiado el traslado, especialmente si se trata de largas distancias y mucho más si hablamos de mudanzas internacionales.

Ahora bien, si hubiera otra familia que estuviera en una situación similar, cuyas pertenencias tampoco bastaran para llenar la caja de un camión, y que se trasladara a una localidad próxima a la de tu destino, sería una buena idea que compartierais el camión y, con ello, los gastos de traslado pagando cada uno en función del porcentaje de carga que aporte, lo que desde luego es una cantidad mucho menor que si cada una de las dos familias tuviera que pagar los costes de un porte completo.

Esta modalidad de mudanza compartida es la que conocemos como grupaje y se utiliza en numerosas ocasiones especialmente, ya lo hemos dicho, en mudanzas internacionales en las que suele ser habitual utilizar contenedores de carga si el traslado ha de hacerse en barco y ha de pasar por una o más aduanas.

Si tienes previsto realizar una mudanza en las próximas semanas, recuerda que en Arpeve encontrarás el mejor asesoramiento.